Lo que debe saber del gas natural

Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de gas natural podría aumentar más de un 50% de aquí a 2040. En la mayoría de las compañías de este sector utilizan gas natural para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO₂.

El metano y el etano constituyen la mayoría de los gases ligeros que componen el gas natural, con cantidades menores de propano, pentanos, butanos e hidrocarburos más pesados.

¿Es una energía renovable?

Un tipo de fuente de energía no renovable es el gas natural. Es un combustible fósil, incoloro, no tóxico e inodoro. Es más eficiente y emite menos residuos que otras fuentes de energía, lo que le confiere diversas ventajas. Al equilibrar la oferta y la demanda, el gas natural también añade fiabilidad a las fuentes de energía renovables, apoyando de forma esencial a la energía hidroeléctrica, solar y eólica.

¿Dónde se extrae?

El gas natural es un combustible fósil que se ha acumulado en la tierra durante millones de años como resultado de la descomposición anaeróbica, o sin oxígeno, de restos vegetales y animales.

La perforación se utiliza para extraer esta fuente de energía del suelo hasta los yacimientos, que se descubren tras una exhaustiva investigación geológica que puede llevar varios años.

Usos

De acuerdo con la compañía de gas Naturgy, el gas natural se utiliza para diversas tareas, tales como:

  • Transporte

Se utiliza como combustible para diversos vehículos, como coches, furgonetas, autobuses y carretillas elevadoras.

  • Energía para uso comercial, industrial y residencial

Este se utiliza con fines comerciales, industriales y domésticos. Industrias como la fabricación de acero, papel y fertilizantes lo utilizan como medio de calefacción.

  • Materia prima utilizada en el sector petroquímico

Se puede utilizar para fabricar metanol, que se emplea para fabricar proteínas y polímeros sintéticos, y amoníaco, que es el principal producto de todo el negocio de los fertilizantes nitrogenados.

  • Generación de energía

Se utiliza como combustible para prácticamente todas las tareas domésticas, incluidas la calefacción, la cocina y el calentamiento del agua.